DISEÑO DE LOGOTIPOS

¿Qué hay detrás del diseño de un logotipo?

Para empezar vamos a definir que es un logotipo. En su contexto, un logotipo se podría definir como una palabra compuesta de logo más tipo.

El logo es una forma figurativa o no figurativa, la cual es la representación gráfica de un concepto, un producto o una empresa. Y por otra parte tenemos el tipo, que no es más que el nombre de dicho concepto, producto o empresa. Dicho así suena muy teórico y aburrido.

Pero vamos a desarrollarlo con ejemplos más cercanos, explicando qué es cada cosa de forma separada, y junta.

Diseño de logotipos

Ejemplos de Logotipos

Pongamos como ejemplo la marca El Corte Inglés, la representación gráfica de la empresa en su logotipo sería la siguiente: logo es el triángulo verde, y el tipo el nombre El Corte Inglés. En este ejemplo el tipo adquiere más valor que el logo ya que se trata de una fuente de letra personalizada y funcionaría con o sin su logo, incluso adquiere el valor de los dos, logo y tipo.

Diseño de logotipos

Si hacemos la comparación de la representación gráfica de dos empresa que hacen un uso distinto de su marca podría hablar de Adidas y Nike. Nike sólo presenta sus productos con el logo sin hacer uso del nombre “Nike”. Por otro lado, Adidas siempre presenta sus productos con su logotipo, es decir, los dos conceptos juntos.

Diseño de logotipos

Un ejemplo muy cercano y famoso en la representación del tipo como representación de marca sería Facebook, donde no es necesaria para la marca representar su producto con un logo, su tipo tiene tanta fuerza que solo la letra f minúscula es suficiente para que funcione como logo.

Diseño de logotipos

Desde aulatina nos tomamos muy en serio lo que es el diseño de logotipos, sabemos que será algo que acompañe siempre a la marca o la empresa, que parte del éxito está en que el logo sea fácilmente representativo y fácil de identificar o asociar.

Particularmente lo que nos gusta a la hora de hacer diseño de logotipos es que sea fácil de usar, tanto el logo separado del tipo y viceversa. Ya que hacer un logotipo que sea imposible de separar en sus dos conceptos no es bueno. Puesto que, a la hora de darle distintos usos están obligado siempre a que sea el logotipo.

Pídanos presupuesto sin compromiso

Aulatina Diseño de logotipos

En el diseño de logotipos tratamos de no ir a lo obvio. En algunos casos, el uso de letras o iniciales para representar un concepto o una empresa es un error. Nunca será tan simple sin un trabajo por detrás de posicionamiento de la marca.

En otros casos, buscamos la forma de diferenciarnos de la competencia sin caer en los elementos de usos mas cotidianos.

Un ejemplo sería una inmobiliaria, donde un porcentaje muy grande de empresas de este sector usan siempre los mismos elementos: tejados de casas, edificios, etc. Son elementos que identifican claramente en que consiste el negocio, pero esto, desde el punto de vista creativo, hace que sea muy complicado diferenciarse de un competidor.

Siempre que realizamos este tipo de trabajos entregamos varias alternativas a elegir, y de la opción más acorde a la marca realizamos varias variaciones, ya sea en su forma o en color.

Una vez definido el diseño de logotipos realizamos lo que se llama un manual corporativo. Dicho manual es una guía para que el cliente tenga claro cuales son los usos que se le puede dar al logotipo y cuáles no, las fuentes de letra usadas, y varias

Pídanos presupuesto sin compromiso

Diseño de logotipos
4.9 de 12 votos