¿Pueden los robots aprender emociones humanas con las fábulas y cuentos?
Un equipo de investigadores afirman que pueden enseñar a dispositivos de inteligencia artificial las emociones mediante la enseñanza de los cuentos de hadas y fábulas.
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GIT) creen que han encontrado una forma de vincular la inteligencia artificial (IA ) con las emociones humanas . Están trabajando en un sistema llamado Quijote mediante el uso de los cuentos de hadas y fábulas como una lección de aprendizaje. Los investigadores afirman que los cuentos tienen muchos factores diferentes que se unen y forman muchas emociones como el amor, la bondad, el cuidado,la dedicación, la simpatía, etc. El equipo también cree que los robots pueden usar estos cuentos como lecciones de moral, y que realmente puede aprender de ellos.
Quijote se está desarrollando con la fábula de Sherezade. El proceso de aprendizaje comienza cuando una historia se pasa junto al Quijote de Sherezade, que luego convierte y divide la información en diferentes acciones, ya sea recompensas o señales de castigo. Los dispositivos de inteligancia artificial serán colocados en muchas situaciones diferentes, tales como esperar en una cola larga , etc. En una situación como esta, tendrán tres opciones: la primera es la de dejar la cola si es demasiado larga, la segunda es salir y encontrar otro lugar para comprar el mismo artículo, y, por último, robar lo que necesita.
Robots con emociones
El equipo de investigación ha realizado un trabajo sobre como creen que pueden interactuar la IA (Inteligencia Artificial). Esperan que el enseñar emociones al sistema los prevenga de realizar actos no sociables.
El Profesor Asociado de Computación Interactiva en el GIT dijo: “Las historias recogidas de diferentes culturas enseñan a los niños cómo comportarse de manera socialmente aceptable con ejemplos de la conducta correcta e incorrecta que provienen de las fábulas, novelas y otras publicaciones. Creemos que la comprensión de la historia (novela, fábula, cuento) de los robots pueden eliminar el comportamiento de aspecto psicótico y reforzar las opciones que no dañen a los seres humanos y conseguir el objetivo pretendido”.