URL cortas de Google se eliminan
En 2009 se desarrolló las URL cortas de Google. Fue una forma de ayudar a los usuarios para compartir enlaces y medir el tráfico de una forma más sencilla. Desde entonces, han surgido muchos servicios de URL cortas de Google. Y la manera en que los usuarios encuentran lo que buscan en Internet también ha cambiado de forma muy distinta. Principalmente desde páginas web hasta aplicaciones, dispositivos móviles y más.
El soporte de goo.gl será eliminado en las próximas semanas y se reemplazará con Firebase Dynamic Links (FDL). Las FDL son URL inteligentes que permiten enviar a los usuarios a cualquier ubicación dentro de una aplicación. Esta aplicación es iOS, Android o web. Aunque todos los enlaces existentes de URL cortas continuarán redirigiendo al destino deseado. Pero la mayoría de las características de goo.gl se extinguirán.
Para los usuarios
Desde el 13 de abril de 2018, los usuarios que nunca hayan creado enlaces cortos no podrán crear nuevas URL cortas de Google. Si se quiere crear nuevos enlaces cortos, es bueno consultar, como alternativa, los siguientes servicios: Bitly y Ow.ly como alternativa.
Si ya tiene enlaces cortos creados puede continuar utilizando todas sus funciones por un período de un año. Hasta el 30 de marzo de 2019. Así, que podrá gestionar todos sus enlaces cortos y sus respectivos análisis a través de la consola goo.gl durante ese período.
Después del 30 de marzo de 2019, todas las URL cortas de Google continuarán redirigiendo al destino al que apuntaba. Eso sí, sus enlaces cortos existentes no se migrarán a la consola de Firebase. Pero si podrá exportar su información de enlace desde la consola de goo.gl.
Para los desarrolladores
A partir del 30 de mayo de 2018, sólo los proyectos que hayan accedido a las API de URL cortas de Google podrán crear enlaces cortos. Para crear nuevos enlaces cortos, se recomiendan las API de FDL. Los enlaces cortos de FDL detectarán automáticamente la plataforma del usuario. Y enviarán al usuario a la web o a su aplicación, según corresponda.
Si en estos momentos se encuentra haciendo llamadas a las API de URL cortas de Google para administrar enlaces cortos de goo.gl, podrá seguir utilizándolos durante un período de un año. Hasta el 30 de marzo de 2019.
Al igual que para los usuarios, todos los enlaces continuarán redirigiendo al destino previsto después del 30 de marzo de 2019. Aunque los enlaces cortos existentes no se migrarán a la consola / API de Firebase.
La plataforma Firebase, que fue adquirida por Google en 2014, pretende convertirse en una plataforma para Android, iOS y aplicaciones móviles mediante la integración de varios servicios. Google anunció recientemente que “primero la tecnología móvil” significa que la versión móvil de los sitios web jugará un papel aún más importante que antes. Ya que los usuarios de dispositivos móviles son ahora los principales clientes de Google.