Introducción
Haz que la neurociencia trabaje para ti eligiendo colores, fuentes e imágenes para a atraer a tus potenciales clientes.
Tu cerebro tiene un inmenso cableado que prácticamente devora toda la información visual recibida. De hecho, las neuronas que procesan la información visual constituyen el 30% de la corteza cerebral, en comparación con el 8% que procesa el sentido del tacto y el 3% que se dedica a clasificar las señales auditivas.
No puedes controlar los recursos que tu cerebro usa para procesar lo que ves, es más, ni siquiera importa si estás o no interesado en la imagen que estás viendo. Tu cerebro está constantemente trabajando para dar sentido a los mensajes visuales que recibe. Una vez terminado ese trabajo, el lóbulo frontal se hace cargo de ello. Tus funciones mentales superiores entran en acción y tu cerebro comienza a hacer juicios sobre lo que acaba de ver.
Traduce toda esta neurociencia al mundo de los negocios y te darás cuenta de que tus clientes y potenciales clientes están juzgando también la apariencia de tu marca personal. Idealmente, tu identidad debe lograr tres cosas: representar con precisión su mensaje, transmitir la calidad y animar a los consumidores a tomar la acción deseada.
La combinación de neurociencia y diseño te ayudará a mejorar tu marca.
Neurociencia y diseño
Neurociencia y diseño
¿Por dónde empezar?
Hazte por ejemplo las siguientes preguntas: ¿Qué reacción deseo desencadenar en las personas que entran en contacto con mi marca? ¿Deberían seguirme en el aspecto social? ¿Contactarme para conocer los servicios profesionales que ofrezco? ¿Descargar un documento técnico? ¿Que se subscriban a mi lista de correo electrónico?
Si bien todos podrían ser objetivos a alcanzar, uno debe quedarse primero con el más importante. Debes decidir cuál tiene más prioridad, y permitir que cada opción siguiente vaya guiando el desarrollo de tu marca.
Como puedes ver neurociencia y diseño van unidos de la mano.
Neurociencia y diseño
Neurociencia y diseño
¿Cómo pueden las señales visuales traducirce a los textos?
Los colores y las fuentes. Estos elementos deben dar una impresión correcta de tu marca y reforzar su acción deseada. No es necesario volver a la rueda de color y empezar de cero. Lo más probable, es que ya sabes qué colores te gustan. Si no estás familiarizado con los fundamentos de la psicología del color, es bueno que hagas una investigación previa, puedes leer también un artículo relacionado sobre los colores aquí: Diseño gráfico Málaga
Sobre el texto: para los títulos usa un tipo de font que sea “despejado” y que sobresalga del resto y para el cuerpo del texto usa un tipo de font regular. Es muy común usar una fuente sans serif (sin que las letras terminen en trazos) para los encabezados. Liga Spartan o Open Sans son algunas opciones sólidas. Las fuestes Serif tienden a ser más legible en pasajes más largos porque poseen un ajuste más natural.
¿Qué impacto pueden realmente causar los colores y las fuentes?
Las opciones de color y y de tipos de fuente deben hacer mucho más que hacer sobresalir en una página estática. Tendrás que probarlos también en aplicaciones dinámicas.
Si quieres que la gente piense que eres dogmático, elige una fuente en negrita y con mayúsculas para tus encabezados. Si quieres tansmitir diversión o amenidad, utiliza naranja y amarillo como parte de tu diseño de marca – que transmiten humor y comunicación viva. Si quieres que la gente te siga en lo social, debes ser simpático, mantente alejado de las fuentes con bordes ásperos, ya que tienen la cualidad de poder ser vistos como desagradables.
Vamos a trabajar juntos
¿Cómo puedes presentar una imagen con cohesión?
Una vez armado con tu paleta de colores y las fuentes ya elegidas, puedes mostrar un aspecto de cohesión a través de tus materiales de publicidad y presencia online, es decir, tu sitio web, perfiles sociales, banners, contenido orgánico y cualquier otro anuncio digital. Y para llevarlo al marco offline, úsalo en material impreso y campañas, y por supuesto, no olvides también aplicarlo en tu espacio de trabajo.
Es un hecho de que tu propia apariencia es el elemento más representativo de tu marca personal. Normalmente eliges intuitivamente, y quizás subconscientemente cómo se presentará tu marca. ¿Pero sabías que puedes probar cómo la gente percibe lo que has elaborado? Intenta por ejemplo tratar digiltamente tu foto de perfil de Linkedin, mejorándole el brillo y contraste y luego observa si sube o baja las invitaciones que te hagan.
La forma en que presentas tu marca personal hará una diferencia cuantificable. Puede ayudarte, o puede rechazarte. Por lo tanto, construir una buena identidad de marca, probablemente haga que tengas un impacto positivo en el logro de tus metas.
Neurociencia y diseño van unidos de la mano.